• Afiliados:

Noticia Cultural: La Feria del Libro se dedicará este año a Enrriquillo Sáchez

NOTICIA CULTURAL. Conmemorará además los centenarios de nacimiento de los escritores Héctor Incháustegui Cabral y del exiliado español Eugenio Fernández Granell, así como de la actriz María Montés.

El poeta, narrador y ensayista Enriquillo Sánchez será el escritor al que honrará este año la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, la cual celebrará su décimo-quinta edición.

El más importante evento cultural dominicano recordará además con diversas actividades el centenario de nacimiento del poeta y ensayista Héctor Incháustegui Cabral y del poeta y pintor Eugenio Fernández Granell, perteneciente a la emigración española de los años treinta y miembro de La Poesía Sorprendida.

Del mismo modo, se unirá a las actividades conmemorativas del centenario de la actriz María Montés, con coloquios sobre su trayectoria, un ciclo de cine y un pabellón en su honor.

El anuncio lo hizo el director general de la Feria del Libro, Alejandro Arvelo, quien señaló que la actividad se desarrollará este año del 18 de abril al 6 de mayo, teniendo a los países de Centroamérica como invitados de honor.

Arvelo informó que existe un gran entusiasmo en toda Centroamérica para su participación en el magno evento que, como cada año, se realiza en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte. Escritores, editores y artistas de Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá, tomarán parte de forma activa en el encuentro ferial dominicano.

Enriquillo Sánchez, perteneciente a la denominada Generación de Postguerra, obtuvo diversos lauros como cuentista, poeta y ensayista, entre ellos el Premio Nacional de Poesía Salomé Ureña, el Premio Latinoamericano de Poesía Rubén Darío y el Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, además de los premios de cuentos de Casa de Teatro.

Entre sus obras figuran, en poesía: Pájaro dentro de la lluvia (1983), Por la cumbancha de Maguita (1985), Convicto y confeso I (1989), y Memoria del Azar (1996). Igualmente, la novela “Musiquito”, la colección de cuentos “Rayada de pez como la noche”, y los ensayos “Para uso oficial solamente”, “Devo(ra)ciones” y “La guerra como espectáculo”. Recientemente, el Ministerio de Cultura publicó sus “Palotes de ¡Ahora!” que recoge sus artículos en la sección literaria que publicó en la desaparecida revista. Falleció en agosto del 2004, a los 57 años de edad.

“Hemos querido honrar a este extraordinario intelectual, escritor laureado y figura referencial de las letras contemporáneas del país, en el 15º aniversario de la Feria Internacional del Libro, de la cual él fue parte de su equipo fundador”, declaró Arvelo.

Destacó que otras importantes informaciones en torno al acontecimiento cultural anual, serán ofrecidas en las próximas semanas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: