• Afiliados:

Noticia Cultural: Armando Almanzar es elegido como ganador del premio de Literatura 2012

PREMIACION. El reconocido cuentista, crítico de cine y periodista, Armando Almánzar Rodríguez, fue elegido este jueves por la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura como ganador del Premio Nacional de Literatura 2012.

Este máximo galardón de las letras nacionales, que recibieron juntos por vez primera en el año 1990 los extintos presidentes Joaquín Balaguer y Juan Bosch, se otorga por la labor de toda una vida y la consagración a las letras dominicanas.

El mismo está dotado de un millón de pesos y un pergamino de reconocimiento que será entregado el 8 de febrero en una ceremonia en el Teatro Nacional, a las 7:30 de la noche.

El empresario José Luis Corripio Estrada, presidente de la Fundación; el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, y el director de la Fundación, Jacinto Gimbernard, encabezaron la escogencia del premio junto a Jorge Tena Reyes y José Alcántara Almánzar asesores, y los miembros del jurado.

Los miembros del jurado fueron los rectores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet; de la Pontificia Universidad Madre y Maestra, monseñor Agripino Núñez Collado; Fiallo Calderón, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña; Miguel Phipps, en representación del rector da la Universidad Central del Este; Rolando Guzmán del Instituto Tecnológico de Santo Domingo ; Lucia Díaz, directora de la Unidad de Postgrado y Maestría de la Universidad Católica Santo Domingo, y como abogado notario Tulio Salvador Castaños.

Almánzar nació en Santo Domingo el 22 de mayo del 1935. Es cuentita, crítico de cine y figura representativa de la generación de los años 60. Premiado en múltiples ocasiones por numerosos libros de cuentos.

“Es dueño de una prosa llena de humor y creador de una serie de personajes citadinos inolvidables, como Chicha la Salsa, y El Gato”, comentó Alcántara Almánzar.

El primero de sus premios fue “exAequo” en el concurso organizado en el 1966 por la sociedad cultural La Máscara, que presidió el profesor Juan Bosch.

El prestigioso premio lo han recibido, entre otros, Manuel del Cabral; Marcio Veloz Maggiolo y Jeannette Miller.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: