• Afiliados:

Noticia Cultural: Especialistas mexicanos dictan conferencias sobre la conservación del patrimonio cultural y los museos

NOTICIA CULTURAL. El Ministerio de Cultura, en el marco de la conmemoración de los 500 años del Sermón de Montesinos, trajo al país a dos destacados especialistas mexicanos, para que dicten conferencias magistrales relacionadas con la protección y conservación del patrimonio nacional y los museos.

La actividad estuvo presidida por la Viceministro de Patrimonio Cultural, Lourdes Camilo de Cuello; el Embajador de México en el país, José Ignacio Piña Rojas; la Directora de Patrimonio Monumental, Edda Grullón y el Director del Centro de Altos Estudios Humanísticos y del Idioma Español, Esteban Prieto Vicioso.

Con esta acción, la entidad cultural persigue contribuir al fortalecimiento del aprendizaje sobre la protección del patrimonio dominicano. La apertura de las conferencias estuvo a cargo del arquitecto Carlos Flores Marini, quien disertó bajo el tema “Conservación del Patrimonio Cultural”.

En su disertación el conferencista indicó que hay que crear conciencia a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar y salvaguardar los bienes patrimoniales. Dijo que si no se conserva el pasado se cae en un abismo “el reto mayor es qué va a pasar con la generación que viene, sino tenemos vínculos con los centros históricos”.

Flores Marini resaltó la necesidad de crear vínculos entre los sitios históricos y la nueva generación para que ésta pueda resguardar el patrimonio. Exhortó a los ciudadanos dominicanos volverse guardianes de sus centros históricos como única forma de que perduren en el tiempo.

Previo a la conferencia, Flores Marini visitó el monumento a Montesinos y aseguró que debe ser cuidado por los ciudadanos y mantenerlos en actividad “cada quien debe cuidar su nicho”, afirmó.

Este viernes se impartió la conferencia “Los museos y el patrimonio” a cargo de la connotada museógrafa y curadora, licenciada Rosa María Sánchez Lara, en la Sala Fray Vicente Rubio, del Centro de Altos Estudios Humanísticos de la Ciudad Colonial.

Tanto Flores Marini como Sánchez Lara han sido invitados por el Ministerio de Cultura para evaluar, junto a profesionales locales, el monumento a Fray Antón de Montesinos.

Las conferencias forman parte, además, de las acciones didácticas culturales que lleva a cabo la Dirección de Patrimonio Monumental, que dirige la Arquitecta Edda Grullón, para aumentar el saber y mantener actualizados a los arquitectos nacionales que trabajan en el área de los monumentos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: